martes, 16 de septiembre de 2008

Paro judicial continuará mientras sindicato estudia propuesta salarial del Gobierno
Foto: Archivo / EL TIEMPO
Unos 40 mil empleados participan en la protesta, según Asonal.
El Gobierno y los trabajadores acordaron que a más tardar el próximo viernes volverán a reunirse para analizar la respuesta de los jueces. Cese de labores completa 12 días.
El viernes en la noche, las partes habían anunciado la suscripción de un preacuerdo que ha permitido avanzar en las negociaciones, pero no levantar el cese de actividades, como originalmente se esperaba.
Por esa razón, los usuarios que madrugaron este lunes a los juzgados y fiscalías del país para averiguar por sus casos perdieron el viaje.
El panorama en los pasillos y pisos del complejo judicial de Paloquemao, el más grande del país, seguía siendo el mismo de las últimas semanas: pasillos y salas desoladas, decenas de trabajadores bloqueando la entrada, pancartas de protesta y ciudadanos frustrados porque se acercaron a la Uri (Unidad de Reacción Inmediata de la Fiscalía) para interponer sus denuncias y no pudieron hacerlo.
Aunque anoche proseguían los contactos entre el Ministerio de Justicia y Asonal, el sindicato insistió en que no habrá cambios a menos que se garanticen acuerdos en por lo menos tres de los siete puntos del pliego de peticiones: estabilidad laboral, nivelación salarial e incremento de la planta de personal y cargos.
Así lo anunció Fabio Hernández, presidente de Asonal Judicial, quien aclaró que si se llega a un acuerdo significativo en estos tres temas, "las otras peticiones podrían discutirse en un ambiente más tranquilo".
El dirigente sindical señaló que están a la espera de un estudio de disponibilidad presupuestal que el Gobierno se comprometió a llevar a la mesa de concertación.
Las cuentas de Asonal indican que unos 40 mil empleados de 10 seccionales de la rama en el país están apoyando la protesta.
Siguen las negociaciones
Tras una reunión celebrada este lunes en la tarde, las partes expidieron el siguiente comunicado:
Después de una reunión con el Gobierno Nacional y el Consejo Superior de la Judicatura, el sindicato de jueces y fiscales, Asonal Judicial, decidió que estudiará la propuesta del Ministerio del Interior. La respuesta se dará el miércoles o a más tardar el próximo viernes cuando se vuelvan a encontrar las partes.
Comunicado
La mesa de concertacion integrada por el gobierno nacional, el consejo superior de la judicatura, la fiscalia general de la nacion y los representantes de los servidores de la rama judicial, en la sesion del dia de hoy lunes 15 de septiembre de 2008, informa lo siguiente: 1.- Ante la propuesta presentada por el Gobierno Nacional en relación con la remuneración de jueces, fiscales y empleados, y después de escuchar las diferentes opiniones, se decidió, por solicitud de los representantes de los servidores judiciales, revisar dicha propuesta tanto en el monto como en el término de la gradualidad.
2.- En relación con los temas de estabilidad laboral y descongestión judicial se tendrán sendas reuniones con el Consejo Superior de la Judicatura y la Fiscalia General de la Nación, los días martes y miércoles de la presente semana.
3.- La mesa de concertación reanudará sus sesiones el próximo miércoles en horas de la tarde o a más tardar el viernes 19 de septiembre en horas de la mañana.
Por El Gobierno NacionalFabio Valencia Cossio Ministro del Interior y de Justicia
Por el Consejo Superior de la Judicatura Jesael Giraldo CastañoPresidente Sala Administrativa
Por los representantes de los servidores judicialesFabio Hernández Forero - Presidente de Asonal Judicial
Federación nacional de colegios de jueces y fiscales Martha Amparo Beltrán Márquez
Colegio de jueces y fiscales de Bogotá Franco Rengifo Matta
Corporación de jueces y magistrados Adalgiza Neira Palacios.

No hay comentarios: