martes, 18 de noviembre de 2008
martes, 4 de noviembre de 2008
Libertad y Software
¿Somos libres los hombres?
Esta pregunta es importante, porque define los límites de la ética. Aristóteles se lo pregunta, y dice que somos libres hasta por ahí no más. Algunos más severos, como Spinoza plantean que cómo somos parte de la esencia de Dios la libertad está en asumir su voluntad, o sea que en el fondo no podemos ser libres en el sentido vulgar del término.
Yo creo que somos libres, por que podemos elegir. Sin embargo una cosa es lo que quiero, y otra cosa lo que puedo. Una cosa es lo que elijo, y otra cosa es lo que me pasa.
Soy libre de ir a la velocidad que quiera por la carretera, o de trasnochar y conducir no atento a las condiciones del camino, pero eso me va a provocar consecuencias, como me pasó.
Es cierto, no hay libertad absoluta, porque no somos absolutos. Si lo fueramos seríamos dioses y podríamos controlar el mundo a nuestro arbitrio.
Pero, que aburrido sería eso, ¿no creen?
Somos libres, pero tenemos límites, que son externos a nosotros. Puedo elegir leer el post de Ricardo, y una vez leido puedo elegir contestarle.
Cuando uno elige debe afrontar las consecuencias de esa decisión.
Y es que la libertad viene con una mochila, que se llama RESPONSABILIDAD
Toda licencia pone un marco. Lo mismo pasa con el software, uno puede ponerle la licencia que quiera. Apple limita el uso de mucho de su software, no pudiendo aplicarse en medicina o tecnología militar. Otros no permiten controlar plantas nucleares con su software.
Uno tiene el derecho de dejar plasmada su visión ética en la licencia del software que crea. Si a uno le parece mal que su software sea usado en pornografía, o para promover el odio entre razas, entonces debe buscar una licencia que prohíba eso.
Software Libre'' se refiere a la libertad de los usuarios para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y mejorar el software. De modo más preciso, se refiere a cuatro libertades de los usuarios del software:
- La libertad de usar el programa, con cualquier propósito.
- La libertad de estudiar cómo funciona el programa, y adaptarlo a tus necesidades) El acceso al código fuente es una condición previa para esto.